domingo, 10 de septiembre de 2017

La crispación o cómo sacar provecho de ella

A pesar de creer en el derecho a decidir de todo ciudadano para elegir su patria y su destino, hace tiempo que convine en no escribir más sobre la cuestión catalana ya que al albor de los acontecimientos que han ido sucediéndose en todo éste tiempo y que al día hoy rayan en lo absurdo, me reafirmo aún más en que la misma es sólo la resulta del uso mal intencionado de un sentimiento, quizá incluso más romántico que pragmático, que ha usado buena parte de la antigua Convergencia para tapar sus vergüenzas en forma de infinitas tramas corruptas y su pésima gestión de la crisis económica.

Una misma cuestión que, por su parte, viene usando el gobierno del Partido Popular para desviar la atención de sus fechorías, obviar el escalofriante aumento de los desequilibrios sociales y afianzar a su electorado a base de efervescencia nacionalista. Dicho de otro modo, un nuevo “Gibraltar español” con el que sustentar un techo electoral que debiera haberse resquebrajado ya ante sus numerosas tramas corruptas y el deterioro general de las condiciones de vida para la mayor parte de los ciudadanos.

Lo que sí que me interesa expresar ahora es mi perplejidad y cierta inquietud que me produce el grado de crispación de una parte de la sociedad española en relación a este asunto y que, desde ambos lados, se sigue alimentando sin el más mínimo pudor. Resulta inconcebible que en el seno de lo que se presuponía una sociedad avanzada como lo era la española, después de siglos de letargo, parecía que se había adquirido la capacidad de dialogar sin necesidad de echarse los trastos a la cabeza. Por eso y como quiera que no puede entrar dentro de lo racional el que los responsables tanto del gobierno de España como del de Cataluña, lleven años sustentando un problema meramente político como éste mediante un eterno brindis al sol, ruedas de prensa y medios de comunicación, sin sentarse a dialogar de manera franca, razonada, tan perseverante como sea necesario y sin tener que recurrir a los tribunales de justicia, todo ello da una idea más que sobrada de lo poco que interesa realmente el caso más allá de un puñado de votos y una extraordinaria maniobra de distracción.

Varios años de refriega dan para mucho, y queda claro que el daño ya está hecho. No sabemos cómo acabará esto y si algún día podrá ser reparado en la forma debida. Mis felicitaciones a los asesores de imagen y diseñadores de campaña de las dos partes porque han conseguido que el linchamiento público en cada una de sus modernas modalidades, vuelva a campar a sus anchas esta vez a través de las redes sociales y demás maneras de expresarse. No solo en la política, en el deporte y en cuantas manifestaciones de la vida diaria pueda darse el reproche mutuo se ha convertido en un arma arrojadiza constante.

Lástima que sus miles de fervientes seguidores no pongan el mismo ardor en criticar la falta de empleo, la precariedad, los salarios de miseria o esos 40.000 millones que nos han robado los bancos, que nos prometieron que devolverían, que nos han acabado quitando de la cartera y que hemos sufragado en definitiva con nuestro sacrificio, por poner sólo uno más entre tantos y tantos ejemplos.

Por mucho que la historia de la humanidad nos recuerde una y otra vez que el culto a la patria solo ha servido para generar odio y violencia, la palabrería e intereses de unos pocos acaban sacando a flor de piel los más bajos instintos de muchos.


8 comentarios:

  1. Si pero No, le falta comentar los demás partidos que se quedan nadando entre dos aguas sin definir su pastura y creo que sus votantes demandarán una posición en este problema mediático que no creo que pase a mayores, por lo demás perfectamente explicada su opinión con la que estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la postura del PSOE la verdad que no me atrevería a juzgarla por que todavía no sabemos realmente a qué toca. En el caso de Podemos ha sido clara desde el primer momento -aunque haya quien a título personal haya podido discrepar-, y no es otra que aun no estando a favor de la independencia de Cataluña sí que lo está a favor de un referéndum pero por los cauces legales. Y el caso de Ciudadanos, desde el primer momento ha quedado claro no aprueba la celebración de dicho referéndum en cualquier circunstancia.

      Por lo que respecta a los partidos del ámbito catalán, el caso de Esquerra no deja de sorprenderme. No ya por el hecho de su carácter independentista, que lo ha sido desde su fundación, si no por el hecho de ir de la mano de un partido como Comvergencia -ahora PDeCAT-, que no lo ha sido nunca, que es de corte neoliberal, que alimentó la crisis y viene realizando una gestión desastrosa de la misma. Dicen algunos analistas que Esquerra es consciente que este camino no lleva a ninguna parte y que lo único que pretende es posicionarse para ganar las próximas elecciones a la Generalitat. Si es así, todas las encuestas le dan virtual vencedor y de forma solvente. Pero sí es por eso, francamente, me parece decepcionante como ideario político.

      En cualquier caso, he enfocado el artículo desde la perspectiva de los dos máximos responsables de gobierno en cada caso. Son al fin y al cabo los que dirimen el asunto y de los que mayor enconamiento demuestran. Es más, lo que pudiera parecer sorprendente por un lado, entiendo que viene a confirmar mi tesis al respecto. Es obvio que un partido de corte nacionalista como el Partido Popular, jamás permitirá un referéndum de esas características mientas ostente el gobierno de España. Luego es aun más absurdo que en la situación precaria en que se encuentra como gobierno, sus homólogos catalanes no esperen a ver si es desbancado en una próxima cita electoral por otros partidos más progresistas y federalistas con los que, a priori, les sería más fácil negociar un asunto como éste.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que el culto a la patria solo ha servido para generar odio y violencia. En este caso se está utilizando, por ambas partes, para distraer a los ciudadanos de los verdaderos problemas: corrupción, inaceptable desigualdad económica, sanidad, educación, pensiones, salarios, etc., etc.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo Juliana, la humanidad parece empeñada en seguir sin aprender nada de su propia historia.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Dice usted " una sociedad avanzada como lo era la española " y yo me pregunto ? avanzada en que , en corrupción , en educación , en economía , en enseñanza , en adoctrinamiento , en medios de informacion imparciales etc etc ? . Según mi forma de ver " esto " de Cataluña hay al menos tres tipos de independentistas , los de ERC que lo son desde siempre, recordemos a Francesc Macia , Lluis Companys , Heribert Barrera por poner algún ejemplo , luego están los ciudadanos descontentos por muchas razones y que engañados por las múltiples promesas de que todo ira muy bien si se separan de esa España que les roba y les oprime y al final están los Convergentes que han hecho " aquello " del 3% , del Palau , los Pujol , Artur Mas y sus " muchachos que al parecer tienen algo pendiente en los juzgados y piensan que si se van podrían salir mejor librados . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería no obstante a que más avanzada que en otras épocas más recientes en determinados aspectos pues sí, aunque bien es cierto que se han seguido manteniendo vicios adquiridos de las mismas. Por lo demás, entiendo que hace una descripción bastante acertada de las diferentes vías por las que unos u otros ciudadanos han apostado por el independentismo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Para mí es una situación muy triste, porque demuestra que la gente se queda en lo superficial de los hechos y es capaz de meterse en auténticos jaleos sin considerar todas las potenciales consecuencias. En mi opinión, hemos llegado a esto por las campañas ensalzamiento ideológico, en ambas partes, y por la manipulación mediática. El ciudadano de a pie, a efectos prácticos, en el siglo XXI, no va a experimentar ningún cambio: estamos sujetos a legislaciones supranacionales, a mercados globales y demás. Todo lo demás son ideas caducas y que, mal llevadas, nos pueden acabar catapultando hacia una refriega mucho más peligrosa de lo que imaginamos. No quieran los hados que, de un lado o del otro, el asunto se vaya de las manos... pero como bien sabes, con el ser humano, optimismo el justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elemental Óscar. No sabemos como acabará todo esto, ayer detenciones, mañana otro jaleo... La realidad es que después del 1-O, el problema, en la forma que sea, seguirá existiendo y mientras ambas partes no se sienten de manera seria a dialogar, aparquen sus intereses electorales y sus respectivas ínsuflas nacionalistas, en definitiva que se pongan a pensar en el bienestar del pueblo, aun nos queda para rato de esta historia.

      Un saludo.

      Eliminar